act # 9 proyecto
DIABETES
La Diabetes Mellitus (DM) es un trastorno metabólico que forma parte del amplio abanico de las enfermedades metabólicas crónicas, y se caracteriza por unos niveles séricos elevados de glucosa. Va acompañada de una afectación micro y macrovascular de diferentes órganos como: ojos, riñón, nervios, corazón y vasos. Los tipos de diabetes se clasifican en una de estas tres categorías: Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)o Diabetes gestacional (3).La afectación a nivel mundial de la DM es elevada. Los datos recogidos por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en 2011 muestran que 366,3 millones de individuos en el mundo entre los 20 y 79 años de edad padecen esta enfermedad, suponiendo un 8,3% de la población total. Hablando de la población española, la prevalencia de DM supone el 13,8% en personas mayores de 18 años. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1), conocida como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes mellitus juvenil, se caracteriza por la ausencia total de insulina debido a la destrucción de las células ß-pancreáticas mediante un mecanismo autoinmune o no autoinmune. Esta forma de diabetes puede darse en cualquier edad, aunque la mayoría de los debuts se dan en niños o adolescentes.La DM1 representa una minoría de la DM poblacional, pero es la enfermedad endocrinometabólica más frecuente en la infancia y adolescencia en los países desarrollados.Respecto a ésta, se observa un crecimiento de la incidencia, y se calcula que alrededor de 78.000 menores de 15 años desarrollan la enfermedad cada año en todo el mundo. Las tasas de incidencia más altas se observan en Europa, EE.UU y Asia, con un incremento global de 2.8% anual, siendo los grupos de menor edad los más afectados.
LUGAR
En el ámbito de los países europeos, la incidencia de esta enfermedad es de 17,9 casos de cada 100.000 en población de 0-14 años, con tasas más altas en los países del norte y más bajas en los de Europa central, sur y este. Observándose una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años.En el contexto español la prevalencia de la DM se sitúa entre el 0,2 y 0,3% representando entre el 10 y el 15% de personas totales con DM. El porcentaje de casos de DM1 se estima en un 13%, siendo 29.000 individuos menores de 15 años los perjudicados.La incidencia anual por 100.000 habitantes está entre un 9,9% entre los 15 y los 29 años. Se observa entre los 15 y 30 años un predominio de DM1 en varones
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los adolescentes diabéticos en el manejo de su salud, mejorar su autonomía y, calidad de vida.
METODOLOGÍA POBLACIÓN
El programa está dirigido a jóvenes con DM1 con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, con más de un año de evolución de la enfermedad y una HbA1c igual o superior a 7,5%. Dicho programa se implantará en el centro de salud “Valle de la Oliva” en el municipio de Majadahonda.
ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN
La captación de jóvenes diabéticos susceptibles de precisar una intervención educativa para lograr un adecuado manejo de su DM1 se llevará a cabo de la siguiente manera: De forma rutinaria en las consultas de atención primaria (AP) de los centros de salud del municipio, mediante los profesionales de Enfermería y Medicina tanto en el ámbito pediátrico como en el de adultos por pertenecer a ambos grupos. En centros educativos de educación secundaria de Majadahonda, a través de la enfermera escolar, profesores y directores del centro. En el Hospital Universitario Puerta de Hierro a aquellos jóvenes ingresados por descompensación diabética. Además, se difundirán trípticos informativos a través de centros de salud, centros educación secundaria, hospitales, asociaciones locales y farmacias, y se colgará la información del Taller en la página web del municipio. La información disponible en los trípticos será: localización, horarios, duración y periodicidad de las sesiones. Todos los profesionales de salud de aquellos centros implicados en la captación dispondrán de un documento en el que se reflejen de manera clara los criterios de inclusión. Siempre que identifiquen un posible candidato,le ofrecerán un folleto informativo del proyecto y lo remitirán al personal encargado del taller.
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